2013/12/15

#EHUMOOC Mi reflexión sobre los MOOCs


Hoy en día es incuestionable la utilidad de la red para todo tipo de ámbitos de la vida. Ya sea para entretener, buscar información, trabajar o aprender la red se ha convertido en una herramienta indispensable que también ha alcanzado de lleno e la enseñanza.

 MOOC¿Qué es?

Un MOOC es un curso online al q puede acceder cualquier persona desde cualquier dispositivo que posea conexión con Internet. Es el tipo de curso que no tiene ni plazas limitadas ni es presencial en sincronía, es decir, no hace falta hacerlo en un momento concreto.

¿Qué relación guardan los MOOCs con el E-learning?

La relación con el E-learning es desde el principio hasta el final. Puede hacerse en cualquier lugar y momento y gracias a los foros y comunidades que se crean hacen al estudiante autónomo, autodidacta y partícipe del aprendizaje con otras personas que estén realizando el curso. Las posibilidades educativas son infinitas y lo mejor de todo es que la edad no es un obstáculo, siempre y cuando el nivel del curso sea el adecuado para esa persona. El tiempo que muchas veces se malgasta en viajes al centro de estudios se elimina y es aprovechado en la realización del curso y sin perder contacto con el profesor que lo desempeña ni con los compañeros del mismo.

Ventajas de los MOOCs

Las ventajas principales de estos cursos on-line están relacionadas principalmente con el espacio-tiempo, es decir, muchas veces no tenemos tiempo pero si un lugar donde aprender que está lejos o no tenemos un lugar pero si tiempo para dedicarle. Gracias a los MOOCs este problema queda resuelto porque ofrece un flexibilidad al estudiante que hace que en el momento que decide hacerlo es porque realmente va a aprovechar ese tiempo invertido, con lo cual el aprendizaje es muy significativo.

Además del factor espacio-tiempo, los MOOCs también son susceptibles de utilizar diferentes medios tecnológicos como tabletas, smartphones, ordenadores portátiles, etc... con lo que sus posibilidades de promocionarse crecen y crecen expotencialmente y hace q miles de personas opten a estos cursos.

Como última ventaja, cabría destacar que las comunidades y foros que se crean al rededor de estos cursos de aprendizaje son muy útiles para compartir conocimientos constantemente y hace que el estudiante no pierda tiempo buscando las respuestas porque dentro de esa comunidad la ayuda que cabe recibir es ilimitada.

Tipos de MOOC s

XMOOC:  es el tipo de curso en el que el alumno se dedica a preguntar dudas en el foro creado y a duplicar conocimientos mediante una estructura de trabajo en grupo o individual. La interacción con otros estudiantes es muy poca y se solventa realizando las actividades que se especifican en el mismo. Cuando se trabaja en grupo el contenido queda limitado a estas personas que lo componen.

CMOOC: en este tipo de curso se crean redes de discusión donde los alumnos comparten todo tipo de información relacionada con las actividades a realizar. En este caso las actividades que se proponen son mucho más creativas que van más allá de la simple búsqueda de información. El conocimiento se expande rápidamente gracias a las redes sociales y hace que el contenido sea compartido con gente ajena al curso.

¿Qué necesita un MOOC para ser exitoso?

Principalmente, los conceptos a enseñar deben estar directamente relacionados con las actividades planteadas y  dicha información ofrecida debe estar bien organizada y estructurada. La variedad en la lengua es un factor muy importante ya que a más idiomas más posibles alumnos y cuantos más alumnos puedan participar, independientemente de sus aportaciones, más grandes serán las posibilidades de aprender de una forma significativa. Cuanto más variadas sean las e-actividades más van a trascender en las redes sociales ya que al compartirse todo cualquiera puede aprender.

 

No hay comentarios: