2013/12/01

#EHUMOOC Personal Learning Enviroment PLE


Estos son los tres PLEs que he elegido por su claridad a la hora de explicar cómo es el entrono de aprendizaje personal y las caracteristicas de cada uno.

Simbarashe Chiripashi's PLE



En este caso he elegido este mapa conceptual porque se ve claramente como el autor es usuario de unas pocas herramientas para poder alcanzar sus objetivos de aprendizaje. El entorno de aprendizaje de este autor es simple pero probablemente sea eficaz dependiendo del nivel de usuario que tenga. Él tiene claro para qué necesita cada herramienta que usa pero sobre todo sabe todas las posibilidades que tiene la red para aprender. Precisamente, la simpleza que caracteriza este mapa conceptual hace que su lectura sea rápida y es fácil hacerse a la idea del tipo de estudiante  que es. De momento parece que está a un nivel más básico que muchos de los que aparecen en la lista de PLEs propuesta.

Aunque yo me considero una usuaria bastante novata reconozco todas las herramientas que utiliza para crear, compartir, buscar…. Y no solo eso, sino que además de lo que él propone conozco alguna herramienta más porque al probarlas he visto que no son del todo eficaces.

Pongamos el ejemplo de Google Docs. Es una herramienta útil para compartir documentos y trabajar sobre ellos, pero el problema es que cuando dos o más personas lo están utilizando a la vez es difícil saber y entender bien los cambios que se hacen por lo que lo hace un poco icómodo en este sentido. Después de usar este sistema he conocido Dropbox y la verdad que en contraste con Docs opino que tiene una visión mucho más cercana al sistema de carpetas que usamos habitualmente en nuestro ordenadores y es muy fácil familiarizarse con el.



 

Al contemplar este esquema del PLE de Jaime Oyarzo, puedo observar que su entorno para aprender es rico y variado. Organiza muchas actividades y tiene recursos para saber qué utilizar en cada momento dependiendo de lo que desee hacer.

Varias de las acciones que realiza y más llamativas son las de compartir. Diferencia bien el tipo de contenidos que comparte y son de los que más ejemplos propone. Compartir diferentes tipos de contenidos dependerá de cómo hayan sido creados, es decir, que si yo creo una presentación con texto e imágenes (powerpoint) tengo que saber por qué medios puedo publicarla o compartirla para dejarla a disposición de quien la necesite. Lo  más importante de este pito de aprendizaje digital es que lo que uno mismo hace ya no se queda en el olvido o cubierto de polvo en el desván sino que ahora todo el mundo puede hacer un uso práctico a la vez que cómodo.

Por otro lado ha llamado mi atención que a la hora de buscar información no le da la misma importancia que a la de compartirla pero al menos se suscribe a portales que se la suministran.    

 

Katherine Pisana

A simple vista a este mapa conceptual  le falta información relevante. Si la persona que lo ve no utiliza todas esas herramientas difícilmente podrá saber cual es su utilidad. Es importante saber qué tipo de acciones debemos realizar para que el aprendizaje sea significativo. Está bien usar multitud de herramientas pero cuando vamos a una ferretería si todo no estuviera bien clasificado sería muy difícil encontrar la herramienta que  necesitamos en este caso m faltan palabras como Buscar, Compartir, Comentar, Crear … Es tan importante tener herramientas como saber para qué usarlas.

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