Estos son los tres PLEs que he
elegido por su claridad a la hora de explicar cómo es el entrono de aprendizaje
personal y las caracteristicas de cada uno.
Simbarashe Chiripashi's PLE
En este caso he elegido este mapa conceptual porque se ve
claramente como el autor es usuario de unas pocas herramientas para poder alcanzar
sus objetivos de aprendizaje. El entorno de aprendizaje de este autor es simple
pero probablemente sea eficaz dependiendo del nivel de usuario que tenga. Él
tiene claro para qué necesita cada herramienta que usa pero sobre todo sabe
todas las posibilidades que tiene la red para aprender. Precisamente, la
simpleza que caracteriza este mapa conceptual hace que su lectura sea rápida y es
fácil hacerse a la idea del tipo de estudiante que es. De momento parece que está a un nivel
más básico que muchos de los que aparecen en la lista de PLEs propuesta.
Aunque yo me considero una usuaria bastante novata
reconozco todas las herramientas que utiliza para crear, compartir, buscar…. Y no
solo eso, sino que además de lo que él propone conozco alguna herramienta más
porque al probarlas he visto que no son del todo eficaces.
Pongamos el ejemplo de Google Docs. Es una herramienta útil
para compartir documentos y trabajar sobre ellos, pero el problema es que cuando
dos o más personas lo están utilizando a la vez es difícil saber y entender
bien los cambios que se hacen por lo que lo hace un poco icómodo en este
sentido. Después de usar este sistema he conocido Dropbox y la verdad que en
contraste con Docs opino que tiene una visión mucho más cercana al sistema de
carpetas que usamos habitualmente en nuestro ordenadores y es muy fácil familiarizarse
con el.
Al contemplar este esquema del PLE de Jaime Oyarzo, puedo observar que su entorno para aprender es rico y variado. Organiza muchas actividades y tiene recursos para saber qué utilizar en cada momento dependiendo de lo que desee hacer.
Varias de las acciones que realiza y más llamativas son
las de compartir. Diferencia bien el tipo de contenidos que comparte y son de
los que más ejemplos propone. Compartir diferentes tipos de contenidos
dependerá de cómo hayan sido creados, es decir, que si yo creo una presentación
con texto e imágenes (powerpoint) tengo que saber por qué medios puedo publicarla
o compartirla para dejarla a disposición de quien la necesite. Lo más importante de este pito de aprendizaje
digital es que lo que uno mismo hace ya no se queda en el olvido o cubierto de
polvo en el desván sino que ahora todo el mundo puede hacer un uso práctico a
la vez que cómodo.
Por otro lado ha llamado mi atención que a la hora de
buscar información no le da la misma importancia que a la de compartirla pero
al menos se suscribe a portales que se la suministran.
A simple vista a este mapa conceptual le falta información relevante. Si la persona
que lo ve no utiliza todas esas herramientas difícilmente podrá saber cual es
su utilidad. Es importante saber qué tipo de acciones debemos realizar para que
el aprendizaje sea significativo. Está bien usar multitud de herramientas pero
cuando vamos a una ferretería si todo no estuviera bien clasificado sería muy
difícil encontrar la herramienta que
necesitamos en este caso m faltan palabras como Buscar, Compartir,
Comentar, Crear … Es tan importante tener herramientas como saber para qué usarlas.
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